La Arquitectura se define como el arte y ciencia de ordenar las superficies en un espacio, para satisfacer las necesidades de habitación, lugar de reuniones o monumentos públicos.
La Historia de la arquitectura está encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios e ideas. Está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales. En la mayoría de los casos aunque no siempre los periodos estudiados corren paralelos a los de la Historia del arte y existen momentos en que las estéticas se sobreponen o se confunden. No es de extrañar que una estética vanguardista en las artes plásticas aún no haya encontrado su representación en la arquitectura y viceversa.
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música y cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes. Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las corridas de toros, tienen una clara dimensión escénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario